Historia
La obra más importante de Juan Bautista Arnaldi es la Catedral de Paraná, proyecto que realizara en el año 1882. Este profesional formo parte del grupo de arquitectos que conformaron la arquitectura monumental de la Generación del 80.
Esta obra centenaria representa claramente el gusto ecléctico de la época es decir el interés por la mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1.732. Durante los años 1.753 y 1.756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1.807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del Párroco Presbítero Doctor Antonio Gil y Obligado; presto sus servicios hasta 1.882 que fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. La construcción de la obra se vio demorada por interrupciones debido a problemas económicos y políticos. La Catedral fue inaugurada en 1.885, el sector dedicado al culto y el primer domingo de octubre de 1.886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Paraná, se lleva a cabo la bendición del Templo.
Esta obra centenaria representa claramente el gusto ecléctico de la época es decir el interés por la mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1.732. Durante los años 1.753 y 1.756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1.807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del Párroco Presbítero Doctor Antonio Gil y Obligado; presto sus servicios hasta 1.882 que fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. La construcción de la obra se vio demorada por interrupciones debido a problemas económicos y políticos. La Catedral fue inaugurada en 1.885, el sector dedicado al culto y el primer domingo de octubre de 1.886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Paraná, se lleva a cabo la bendición del Templo.
Arquitectura
El frente es renacentista; sus cúpulas de estilo bizantino, tiene seis columnas de estilo corintio coronadas con hojas de acanto, posee tres puertas , la principal y dos a los laterales a ambos lados de aquella. El campanario consta de cuatro campanas; la mayor o de los Canónigos fue fundida en un crisol en la casa particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donado por los vecinos; las otras tres fueron traídas de las misiones guaraníticas.
El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquía destinada a los altares menores.
El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquía destinada a los altares menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario